Estudiantes, en el Nacional, e Independiente, en el Metropolitano
El campeonato Nacional de 1983 fue completamente remodelado: se lo jug├│ en 8 zonas con 4 equipos en cada una. Los tres primeros pasaban a la segunda fase, en la que se clasificaban los dos primeros para una tercera ronda. Al fin, se sumaban 8 equipos, que disputaban la rueda final.
Estudiantes e Independiente fueron finalistas y, tras ganar un partido cada uno, result├│ campe├│n el equipo de La Plata por diferencia de goles.
Lo inconcebible de este torneo fue que San Lorenzo (que retornó a Primera División) quedó eliminado de la tercera ronda a pesar de no haber perdido ningún partido, demostrándose la incapacidad de los dirigentes para organizar un sistema justo. El Metropolitano se caracterizó por lo reñido de la disputa que ganó Independiente con una mínima ventaja sobre San Lorenzo.
Sorprendente fue la posici├│n final de River Plate, que termin├│ pen├║ltimo, en la peor campa├▒a de su historia, y el descenso de Racing.
Un ambiente extremadamente violento fue característico de esta temporada, en la que también descendió Nueva Chicago. La venta de entradas bajó: el promedio en el Metropolitano fue de 4.761 por partido y de 6.998 en el Nacional, con un total de 3.014.005 boletos entre los dos certámenes.